La Corte de Apelaciones de Punta Arenas acogió por unanimidad la solicitud de la fiscalía para desaforar al senador independiente Carlos Bianchi en el marco de la querella en su contra por fraude al fisco y negociación incompatible (ver subtítulo). 

El fallo se entrega a poco más de una semana que se realizara una audiencia, en que el fiscal de Punta Arenas Juan Agustín Méndez expuso sus argumentos para pedir que el legislador pierda su fuero, para poder ser procesado.

En conversación con T13.cl, el persecutor detalló que la solicitud se acogió por unanimidad por los miembros del tribunal de alzada. Con todo, la defensa de Bianchi podrá apelar ante la Corte Suprema. En caso de que la sentencia sea ratificada por el máximo tribunal, el senador podrá ser acusado por la fiscalía.

"Este es un fallo en primera instancia. Le asiste el derecho a la defensa de apelar, y están en su derecho. En caso que sea así se le entregarán los antecedentes y se podrá tener una sentencia definitiva", explica.

Méndez enfatizó que un desafuero sólo implica que un parlamentario puede ser procesado como cualquier otro ciudadano y no implica un juicio de valor sobre el mismo. 

"Acá no existe ninguna condena, nadie ha sido condenado por algún ilícito. Lo único que ha hecho la fiscalía ha sido solicitar que los antecedentes sean expuestos en un juicio oral ante el tribunal oral en lo penal y para eso se requiere el visto bueno de los tribunales superiores sobre el desafuero", dice Méndez.

En el fondo, dice, "la Corte de Apelaciones ha estimado que los antecedentes son suficientes para ir a un juicio".

La resolución del tribunal de alzada señala que los antecedentes presentados por la fiscalía (ver subtítulo) "permiten sustentar una acusación penal por los delitos de negociación incompatible y fraude al fisco".

Se agrega que los argumentos de la fiscalía "objetivamente descritos, aunque desprovistos por ahora de calificación penal definitiva, se apoyan en elementos suficientes para sostener una acusación en juicio".

"Esta conclusión se extrae después de considerar que, para desvirtuarlos se debe profundizar en un análisis de fondo, -propio de dicha instancia procesal-, posibilidad que explorada con los argumentos que nos proporciona el debate, hemos desestimado (…)", se lee en la resolución de la Corte de Apelaciones

Fiscalía pide condenas de 5 y 4 años

Bianchi fue formalizado el pasado 10 de marzo por fraude al fisco y negociación incompatible, a raíz de presuntas irregularidades en el arriendo de una sede en Punta Arenas a su suegra, y posteriormente a su cuñada, Victoria Retamales, quien se encuentra con arraigo nacional. 

Según la fiscalía, el valor o perjuicio causado asciende a $45.148.728, ya que se habría desembolsado un "sobreprecio" por el arriendo del inmueble, ubicado en calle Ignacio Carrera Pinto 824-A, Punta Arenas. Según expuso, se trataba de un inmueble de 39 metros cuadrados, por el cual se desembolsaba una suma cercana a los $850 mil.

Junto con esto, la fiscalía acusa un "engaño" en la forma en que se presentó el contrato de arriendo, ya que habría sido falsificada la firma de la primera propietaria, Fresia Espinoza, suegra del senador, hoy fallecida. Según aseguró el persecutor, a partir de pericias se logró determinar que los documentos fueron suscritos por José Retamales, cuñado del parlamentario. 

En caso de decretarse el desafuero, la fiscalía podrá formalizar la acusación contra el ex parlamentario. El Ministerio Público pide para Bianchi  5 años y un día de cárcel por los delitos de fraude al fisco, y otros 4 por negociación incompatible. A esto se suma 10 años de inhabilidad para ejercer cargos o empleos públicos.

 

Publicidad