La Corte de Apelaciones de Concepción suspendió, de manera temporal, este miércoles 20 de julio, al director del Servicio Nacional de Migraciones (Sermig), Luis Eduardo Thayer.
Según sostuvieron desde el Servicio Nacional de Migraciones, a través de una declaración por escrito a T13.cl, la medida se encuentra “pendiente de resolución por la Corte Suprema” y que, por ende, “no se trata de una medida ejecutoriada”.
“La medida en cuestión dice relación con aspectos relativos a la tramitación de un Recurso de Protección presentado por una usuaria de nuestro servicio”, sostienen desde el organismo, agregando que “el Recurso de Protección referido corresponde a una visa temporal solicitada en el marco del proceso extraordinario de regularización iniciado en abril de 2021”.
En paralelo, fuentes del organismo afirmaron a T13.cl que la decisión de la corte se produjo debido a que no se habría respondido un oficio del tribunal de alzada dentro del plazo.
En su declaración, el Servicio reconoce "retrasos" en los procesos de solicitudes de residencias. “Este hecho en particular, al igual que otros miles, se enmarca en una situación compleja generada en los últimos años en el Sermig. En abril de este año 2022, recibimos un Servicio con 500 mil solicitudes de residencias temporales y definitivas con uno, dos y hasta más años de retraso. Todas las solicitudes referidas corresponden a personas que ingresaron de manera regular a nuestro país. Debido a este retraso, hoy existen más de 8.000 recursos judiciales presentados contra el Sermig en todo el país, los cuales están siendo respondidos por un equipo de 13 abogados especializados en la materia”.
Además, fuentes del Servicio dijeron a T13.cl que, durante la jornada de este jueves, Thayer recibió la notificación de la Corte de Apelaciones de Concepción -a través de una resolución judicial-, instancia que lo suspendió por un período de diez días.
Respecto al recurso en cuestión, desde la entidad informan que la solicitud de visa fue respondida y que la recurrente desistió de la acción legal. “Es importante señalar que la usuaria no vio afectados sus derechos en ningún momento y que, mientras su solicitud estaba tramitándose, tuvo acceso a una autorización de trabajo y residencia provisoria”, precisan en el texto.
“Hemos delegado labores de respuesta judicial en nuestros servicios regionales para así responder a los distintos recursos en los plazos correspondientes”, se consigna en el texto, aunque evitan transmitir directamente que se trató de una gestión fuera de plazo.
Otras medidas para evitar retrasos de respuesta
Desde el Sermig explican en el texto que han llevado a cabo un proceso para evitar nuevos retrasos en tramitaciones de esta índole.
“Como respuesta a esa situación y, desde el momento en que asumimos la gestión, hemos dispuesto un plan de normalización judicial del Sermig, el cual ha sido puesto en conocimiento de la Corte de Apelaciones de Santiago y de Concepción”, señalan.
Y complementan: “Este plan de normalización contempla inversión, reforzamiento de equipos jurídicos y nuevos criterios para resolver la brecha operacional en la tramitación de visas, junto con la creación de una unidad especial de cumplimiento de fallos”.
Adicionalmente, precisan que “hemos impulsado un plan de normalización de residencias en trámite. Por ello, entre abril y julio de este año 2022, hemos resuelto más de 87 mil visas del proceso de regularización iniciado el 2021. Lo anterior, implica una mejora sustantiva en la gestión del SERMIG, puesto que desde abril de 2021 hasta marzo de 2022 solo se tramitaron 31 mil visas asociadas a dicho proceso”.