La Corte de Apelaciones de Copiapó rechazó la solicitud del Ministerio Público por el desafuero del diputado de la Federación Regionalista Verde Social (FRVS) Jaime Mulet, quien es acusado por la fiscalía del delito de cohecho pasivo.
El tribunal de alzada negó la formalización al parlamentario que es investigado por un contrato de transacción suscrito por una empresa minera y la Municipalidad de Tierra Amarilla, en el contexto de conflictos ambientales en la región de Atacama.
En su cuenta de Twitter, el diputado celebró la decisión de la Corte de Apelaciones. “¡Por fin! Cinco años de una investigación injusta”, publicó escuetamente Mulet.
Desde la Fiscalía Regional de Atacama en tanto, que lleva a cabo la investigación en contra del diputado, lamentaron la decisión y dijeron que analizarán el contenido del fallo para estudiar una eventual apelación en la Corte Suprema.
“La Fiscalía de Atacama reitera que sólo ha cumplido su rol constitucional con toda objetividad y, por lo mismo, analizará el contenido del fallo y decidirá si apelará o no ante la Excma. Corte Suprema, a fin que el máximo tribunal del país revise la decisión de la corte copiapina”, dijeron.
“El Ministerio Público tiene el convencimiento de que en este caso hay antecedentes suficientes tanto de la existencia de un delito como de la participación del honorable diputado en el mismo, cuestión que, como se dijo, fue compartida por la presidenta de la Corte de Apelaciones de Copiapó, quien votó por desaforar al parlamentario”, añadieron.
Recordemos que el Juzgado de Garantía de Copiapó, en su momento, emitió una orden de detención contra Mulet que no se había presentado en dos ocasiones a una audiencia de formalización.