La Corte de Apelaciones de Santiago acogió, por votación dividida, la solicitud de desafuero de la diputada de la bancada de Renovación Nacional (RN) María Luisa Cordero, por los dichos contra la senadora independiente Fabiola Campillai, en los que ponía en duda su ceguera.
En un fallo dividido, el tribunal de alzada tomó la decisión de desaforar a la parlamentaria, aunque la sentencia se conocerá los próximos días.
En concreto, la decisión significa que Cordero podría ser juzgada por un tribunal de justicia, perdiendo así el fuero que tienen todos los parlamentarios en nuestro país.
A fines de marzo, la diputada Cordero, en radio El Conquistador, aseguró que la senadora Campillai, quien perdió sus sentidos del gusto, la vista y el olfato al recibir el impacto de una bomba lacrimógena por parte de Carabineros durante el estallido social, no estaba completamente ciega.
“La señora Campillai, que se descubrió que ve… ¿Se acuerda que yo le dije que ella votó y le achuntó en el hoyo de la urna? Porque ella tiene un ojo bueno, ella no es totalmente ciega… tiene un ojo que le funciona (…) ella manda a quemar el país, manda a quemar los metros y que se yo”, aseguró.
Recordemos que la senadora Campillai recibió el impacto de una bomba lacrimógena mientras esperaba en un paradero de transporte público, en San Bernardo, por parte del expolicía Patricio Maturana, quien fue condenado a 12 años de cárcel.
El mismo día de los dichos, la sala del Senado, de manera transversal, condenó las palabras de Cordero y pidió a la mesa directiva de la Cámara de Diputadas y Diputados sancionar a la parlamentaria.
Campillai se mostró afectada y anunció acciones legales que, tras el desafuero, serían viables. "Yo voy a llegar donde tenga que llegar, porque no puede ser que en Chile aún exista el negacionismo", dijo la senadora en aquel momento.