El nuevo subsecretario del Interior, Luis Cordero, se refirió este sábado a los antecedentes que existen por la denuncia en contra de su antecesor, Manuel Monsalve, quien fue acusado de abuso sexual y violación por parte de una de sus colaboradoras.

En la ocasión, se refirió a los cuestionamientos a la PDI, luego de que La Tercera publicara que Monsalve, utilizando sus atribuciones como el jefe de seguridad, pidiera a efectivos policiales revisar las cámaras del Hotel Panamericano, donde pernoctó con la denunciante. Esta acción se habría realizado días antes de que se presentara la denuncia en su contra.

"Yo tuve una reunión de coordinación ayer (viernes) con las dos autoridades máximas de las policías y yo creo, que es conveniente, que cuando uno habla con los directivos superiores de las instituciones, cada uno explica o razona en función del cumplimiento de la ley", explicó.

"Yo no tengo ninguna duda desde que asumí este cargo que el proceder del director Cerna (Eduardo Cerna, director de la PDI) ha sido plenamente ajustado a la ley", sostuvo.

Cordero confirma uso de avión fiscal por parte de Monsalve

Otro de los puntos por los que se consultó al nuevo subsecretario fue el del uso de un avión fiscal por parte de Monsalve para volver a Santiago desde Concepción, ciudad a la que llegó para comunicarle a su familia de la acusación en su contra.

Cordero confirmó este hecho: "La autoridad que ejerce la Subsecretaría del Interior tiene protección y escolta por la razón de la función que desempeña. El subsecretario Monsalve el día miércoles se encontraba en funciones, por lo tanto el uso del transporte es aquel al cual está vinculado a su función. El traslado que realizó a Concepción se hizo en vehículo institucional y su vuelta se hizo también por los medios institucionales, requeridos formalmente por la Subsecretaría del Interior", precisó.

"Carabineros en relación a ese traslado se ajustó estrictamente a la ley porque corresponde a una autoridad superior que está en el desempeño de sus funciones", agregó.

Cordero, no obstante, precisó que este requerimiento en particular es parte del sumario administrativo del caso.

Sobre el presunto aumento de sueldo ofrecido a la víctima, la autoridad precisó que según la información tiene que eso "corresponde a una restructuración de los contratos honorarios que se hicieron en la Subsecretaría, pero no corresponde a un reajuste de un contrato en particular".

Publicidad