Tras firmar con nombre propio el "Acuerdo por la Paz y la nueva Constitución", fue declarada admisible una investigación disciplinaria contra el diputado Gabriel Boric por parte del Tribunal Supremo de Convergencia Nacional.

El pacto suscrito por el oficialismo y la oposición, donde se detalló el proceso hacia la creación de una nueva Carta Magna para Chile, fue firmado hace una semana por parlamentarios -entre ellos Boric- luego de varias y extensas reuniones.

Sin embargo, el mismo hecho de que Boric firmara el documento, causó un quiebre al interior de su partido, lo que se reflejó en la fuga masiva de militantes como el alcalde de Valparaíso, Jorge Sharp.

Tras ser acogida esta investigación, y mientras dure el proceso, el diputado Gabriel Boric fue suspendido de Convergencia Nacional.

“La medida cautelar de suspensión de militancia, se refleja en la inhabilitación temporal de los derechos políticos en los espacios de deliberación colectiva del partido por parte del compañero Gabriel Boric Font", explicó el Tribunal según consignó La Tercera.

"Cabe señalar, como se ha hecho por este tribunal en cada uno de los casos en que se ha aplicado esta medida, que no constituye una presunción de responsabilidad y/o culpabilidad en los hechos que están siendo conocidos por el Tribunal Supremo. Primando en el proceso el principio de inocencia, mientras dure la investigación”, detalló el documento.

El proceso de investigación debe estar resuelto en un plazo máximo de 30 días, siempre que las partes soliciten una prórroga o según consideración del propio Tribunal Supremo.

Publicidad