El Senado despachó a ley reforma constitucional que reserva 17 escaños a los pueblos originarios en la Convención Constitucional.

En detalle, se contará con siete cupos para el pueblo Mapuche, dos para el pueblo Aymara y uno para los pueblos Atacameño, Colla, Quechua, Rapa Nui, Yámana, Kawashkar, Diaguita y Chango respectivamente.

Con respecto a la votación, el ministro de la Segpres, Cristián Monckeberg explicó  a Tele13 Radio que las personas deberán inscribirse en un padrón para votar por dichos escaños. "No es que yo llegue ese día y me sienta identificado por un pueblo o por otro y voto por uno o por otro".

Con respecto al padrón, Monckeberg afirmó que éste estará abierto hasta 45 días antes de la votación. "Uno ante el Servel declara que es de ese pueblo y quiere formar parte del registro. Ahí va a formar parte del registro y a esas personas se les va a preguntar".

"Voy a estar en un padrón y esas personas que estén en el padrón indígena van a poder decidir, en ese minuto, si votan por la Convención Constitucional por el distrito que se trate o por el pueblo indígena a la cual la persona pertenece", señaló. 

En ese sentido, el ministro reiteró que "no es que uno se levante ese día y se sienta identificado con el pueblo Aymara y va y vota por ese pueblo porque eso podría cambiar el destino de la elección", reiteró.

Publicidad