El Partido Socialista (PS) cuestionó y tomó distancia de la solicitud del alcalde del Frente Amplio de Maipú, Tomás Vodanovic, quien se reunió este martes con la ministra del Interior, Carolina Tohá, para solicitarle la presencia de militares en su comuna.
La presidenta del PS, Paulina Vodanovic, consideró que “se hace difícil una intervención mayor", y se manifestó en contra de que las Fuerzas Armadas actúen en las zonas urbanas.
"A mi juicio no habilita que haya una intervención militar, no solo por una problemática legal, sino práctica", dijo la senadora Vodanovic.
"El armamento, las condiciones y la preparación de las FF.AA, que es una muy buena preparación para enfrentar al enemigo, no es aquella necesaria para estar en barrios civiles de personas transitando", agregó.
El propio alcalde Vodanovic precisó que la solicitud apunta en incluir a algunos sectores de Maipú al proyecto de Infraestructura Crítica en el que trabaja el gobierno para contar con la presencia de militares, entre los que podrían estar las estaciones de Metro y las entradas y salidas de autopistas.
“Controlar la ansiedad”, le piden desde el PS al alcalde de Maipú
El diputado socialista Leonardo Soto le respondió al alcalde Vodanovic y le pidió “controlar la ansiedad” y dejar que el Congreso llegue a acuerdos en este sentido.
“Como chilenos estamos dando un debate respecto a la utilización de las Fuerzas Armadas en el contexto de la lucha contra el crimen organizado, y lo estamos dando aquí en el Congreso, con mayorías y minorías, con la oposición y el oficialismo, y están saliendo buenas leyes”, expresó Soto.
“Yo le pediría al alcalde de Maipú que controle la ansiedad en esta materia, que respete los resultados del trabajo legislativo. Hay un proyecto de Infraestructura Crítica que está avanzando, que tienes propuestas bastante interesantes, y que resistamos la tentación de caer en el populismo simple y directo de ofrecer soluciones falsas a los problemas reales de la gente”, añadió.