A través de redes sociales, la Contraloría General de la República (CGR) informó que solicitará un informe a la Municipalidad de La Pintana por la presencia de un funcionario en una marcha en la que apareció posteriormente el Presidente Gabriel Boric.
En su cuenta de X (antes Twitter) señalaron que "debido a los hechos conocidos durante esta jornada, solicitamos informe a la Municipalidad de La Pintana respecto de la participación de uno de sus funcionarios en una actividad ajena al cumplimiento de sus funciones municipales y durante el horario que correspondería a su jornada laboral".
Se trata de José Hidalgo Zamora, quien es apuntado como uno de los organizadores de la manifestación que terminó llegando al frontis de La Moneda hace unos días.
Hidalgo, de 66 años, es miembro del Consejo Asesor para el Plan de Emergencia Habitacional y desde 1996, es funcionario municipal de La Pintana.
Mediante un comunicado, el municipio señaló que "el jueves 10 de agosto, en horario laboral, el funcionario se habría ausentado de su lugar de trabajo para participar en un acto en las cercanías del Palacio de La Moneda, el cual no se enmarca dentro de una actividad municipal. Lo anterior deberá investigarse, ya que podría constituir una infracción al Estatuto Administrativo para Funcionarios Municipales”.
“La administración del municipio ha dispuesto, por tanto, instruir el procedimiento sumarial respectivo, a fin de determinar eventuales responsabilidades administrativas”, añadieron.