El diputado Florcita Alarcón -también conocido como Florcita Motuda- envió un requerimiento ante Contraloría para que la entidad se pronunciara sobre la constitucionalidad de la exigencia del Pase de Movilidad Covid-19.
El hecho se produce luego que el parlamentario realizara cuestionamientos públicos al proceso de vacunación y al uso de mascarilla por la pandemia de coronavirus que actualmente afecta al país.
De acuerdo a lo informado por La Tercera, Motuda ingresó el oficio a fines del año pasado en el que señalaba que "las estrictas medidas que dicho instrumento contiene convertirían en obligatoria una vacunación que, constitucionalmente tendría el carácter de voluntaria”.
La respuesta se produjo en los últimos días, en la cual contraloría se abstuvo de emitir un pronunciamiento y además fijó los límites de sus atribuciones.
Junto con explicarle a Motuda que "la Constitución Política de la República no se refiere, y menos establece, la voluntariedad de la vacunación en el país", recalcaron que es el Código Sanitario el que fija los criterios de vacunación en el país.
Del mismo modo, se le indicó que "la existencia de dicho instrumento (el Pase de Movilidad), por lo demás, se encuentra justificada en la necesidad de enfrentar una situación sanitaria crítica y excepcional que afecta a todos los habitantes del país".
Finalmente, la institución hizo un llamado a que "las presentaciones que se realicen ante esta Entidad -particularmente cuando las efectúan parlamentarios, que cuentan con asignaciones para contratar asesorías- contengan una suficiente argumentación jurídica y fáctica sobre el aspecto a consultar".