La Contraloría General de la República anunció la apertura de un sumario administrativo por una serie de irregularidades al interior de la Municipalidad de Santiago por traspasos a la Corporación para el Desarrollo de Santiago (Cordesan).

El ente fiscalizador analizó las transferencias efectuadas por el municipio encabezado por Irací Hassler a la Cordesan para la ejecución de distintos programas y actividades por parte de la entidad privada.

El informe reveló que el municipio no dispone de un sistema de rendición electrónico de cuentas, sino que utiliza archivos en formato Excel, lo que fue considerado como “un riesgo” y también se advirtieron debilidades en el proceso de revisión de la rendición de la subvención por parte de la dirección de control porque no se obtuvo evidencia de que esa unidad municipal haya rechazado aquellas rendiciones que incluyeron desembolsos sin respaldo.

También se determinó que la Municipalidad de Santiago efectuó transferencias de recursos a la aludida corporación por un monto total de $8.762.928.000, cifra que no fue publicada en el Registro Central de Colaboradores del Estado. Además, se constató que se suscribió un convenio de transferencia con la Cordesan para el 2024, por $7.350.000.000, pese encontrarse pendiente de revisar las rendiciones de las subvenciones otorgadas en los años 2022 y 2023.

Por ello, la Contraloría anunció el inicio de un sumario administrativo para determinar eventuales responsabilidades de los funcionarios involucrados, pero también instruyó al municipio para que tome medidas para regularizar otras situaciones detectadas; como la rendición de gastos operacionales sin el respaldo necesario, o el pago de indemnizaciones a trabajadores a quienes no les correspondía. 

Desde la Municipalidad de Santiago aseguraron que “se logró verificar que la totalidad de los recursos aprobados por el Concejo Municipal, materializado en el respectivo convenio, se ejecutaron en los objetivos convenidos”.

Frente al sumario administrativo que instruyó la Contraloría explicaron que “guarda relación exclusiva a la tardanza en la publicación de la transferencia en el portal www.registros19862.cl del Ministerio de Hacienda, cuestión que fue subsanado por la municipalidad e informado en el informe final a Contraloría”. 

“Cabe mencionar que desde el 1 de julio del presente año, la Contraloría General de la República estableció el uso obligatorio del sistema de rendición electrónica de cuentas (Sisrec) por las municipalidades que transfieren recursos públicos, sistema que le será aplicable, entre otras entidades, a la corporación”, destacaron desde el municipio.

Publicidad