El contralor general de la República, Jorge Bermúdez, confirmó que formularon cargos contra el alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, por “irregularidades relevantes” en el traspaso de fondos a la Asociación Chilena de Municipalidades con Farmacias Populares (Achifarp). 

Bermúdez detalló que lo que se le objeta al jefe comunal, y otros funcionarios del municipio, es falta de control en el traspaso de dinero, gastos que no fueron acreditados, falta de supervisión del punto de vista jerárquico, y convenios que no fueron presentados en la auditoría. 

"Los cargos son reservados, solo los conocen los destinatarios de los mismos, pero esta es una notificación de cargos que hizo Contraloría a partir de un informe de auditoría que también había hecho la Contraloría y que fueron notificados el 6 de julio", explicó Bermúdez. 

"Lo que hace la Contraloría es determinar si existen responsabilidades administrativas, efectivamente hay irregularidades que son relevantes", añadió el contralor. 

Hace dos semanas el alcalde Jadue y los funcionarios de Recoleta fueron notificados de los cargos y ahora ellos deben presentar sus descargos. Luego de esto se determinarán eventuales responsabilidades.

“Hicimos una auditoría, tratamos de terminar cuál era la situación de los traspasos de recursos desde la municipalidad a esa asociación. Esa auditoría arrojó que habían deficiencias, había montos sin justificar. A partir de esta auditoría, nosotros determinamos que puede haber responsabilidad administrativa, y se inició un sumario”, explicó el contralor. 

"Aproximadamente hay 600 millones en total de las transacciones, no quiere decir que eso sea una cantidad de recursos que se hayan defraudado o perdido, eso fue el monto que fue objetado producto de la auditoría", detalló. 

Publicidad