En el programa Semana Política de T13 En Vivo, el diputado y presidente de Acción Humanista, Tomás Hirsch, abordó el trabajo de la comisión de expertos del nuevo proceso constitucional. El anteproyecto -documento que se encuentra en su etapa final de redacción- ha sido aprobado, en general, con acuerdos transversales y en varias casos unánimes. En esa línea, el parlamentario de Apruebo Dignidad valoró el trabajo de dicho grupo.

Justamente ese texto del anteproyecto constitucional, que los expertos deberán entregar a los consejeros electos el próximo 7 de junio, ha generado debate en los últimos días. El jueves pasado, un grupo de militantes del Partido Republicano -liderados por el senador Rojo Edwards-, salió a rechazar los lineamientos de los expertos. Pese a que durante las últimas voces de la centroderecha y del oficialismo habían salido a hacer un llamado a los consejeros a mantener el espíritu de este texto. 


"Si me haces comparar el texto de la Comisión Experta, me quedo con la Constitución vigente", fue la frase del presidente del Partido Republicano, Arturo Squella, en Mesa Central de Canal 13, que ha marcado la jornada de este lunes, a raíz de la mayoría que ostenta la colectividad de José Antonio Kast en el Consejo Constitucional. Aunque el exdiputado afirmó que no les gusta que aparezca una voz no oficial -como la de Edwards- a marcar esos contrapuntos, Squella sinceró que no les entusiasma en muchas materias el texto de los expertos.

Al respecto, en entrevista con Semana Política, Hirsch dijo: "Es bueno que los republicanos empiecen a sincerar las cosas" y recalcó que los republicanos, durante la campaña, "nunca hablaron de su propuesta constitucional". 

"La extrema derecha en Chile está feliz y contenta con la Constitución de la dictadura y si es por ellos no la cambiarían, entonces, la verdad es que cuesta entender para qué tienen 22 consejeros constitucionales si lo único que les interesa es mantener la Constitución actual", continuó señalando. "Yo creo que la comisión de expertos ha hecho un buen trabajo y que hoy Squella le cierre la puerta es un mal presagio de lo que ellos pretenden aportar en este proceso", concluyó.

El diputado de Apruebo Dignidad también se refirió a las expectativas de la cuenta pública del Presidente Gabriel Boric ante el Congreso Nacional este jueves 1 de junio. En torno al concepto del "legado" que se ha instalado por estos días, Hirsch dijo: "Hay temas históricos. Un salario mínimo, como no ha habido nunca desde el retorno a la democracia; reducir la jornada laboral a 40 horas para permitir que las y los trabajadores tengan más tiempo con su familia, son legados, pero sin duda que aún falta mucho..". Y remató: "La reforma al sistema previsional, creo yo, va a ser uno de los hitos de este gobierno".

Revisa la entrevista a Tomás Hirsch, diputado y pdte. de Acción Humanista

 

Publicidad