El Gobierno de Gabriel Boric entregó buenos deseos y llamó a tener “capacidad de diálogo” a la Comisión Experta que se constituyó este lunes y que cumplirá un rol fundamental en el nuevo proceso constituyente.
“Lo que más queremos, respecto al proceso constituyente, es que le vaya bien. Que pueda desarrollarse en forma lo que se acordó y se estableció democráticamente, la ciudadanía al final tendrá la última palabra, así que lo único que esperamos es que les vaya bien en el trabajo, que haya siempre capacidad de diálogo y pensar en el bien del país”, dijo la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.
“Esperamos que se pueda alcanzar, por fin, un pacto social y político que esté hecho en democracia, y que, de alguna manera, proyecte lo que pueda ser una carta fundamental que facilite los cambios para mejorar la calidad de vida de todos y todas”, añadió.
La Comisión Experta que se instaló el lunes, y que eligió a la designada por el PPD Verónica Undurraga como su presidenta, tendrá tres meses de trabajo y deberá redactar un anteproyecto de nueva Constitución que servirá para el trabajo posterior del Consejo Constitucional.
Precisamente este órgano será electo por la ciudadanía el 7 de mayo y comenzará su trabajo en junio, mientras que la Comisión Experta fue designada por el Congreso y volverá a hacer observaciones a la propuesta al término del trabajo del Consejo Constitucional.
Recordemos que el Comité Técnico de Admisibilidad, que funcionará como el órgano “árbitro” del proceso, también se constituyó este lunes.