El Gobierno de Gabriel Boric entregó buenos deseos y llamó a tener “capacidad de diálogo” a la Comisión Experta que se constituyó este lunes y que cumplirá un rol fundamental en el nuevo proceso constituyente.

Gobierno e instalación de la Comisión Experta

“Lo que más queremos, respecto al proceso constituyente, es que le vaya bien. Que pueda desarrollarse en forma lo que se acordó y se estableció democráticamente, la ciudadanía al final tendrá la última palabra, así que lo único que esperamos es que les vaya bien en el trabajo, que haya siempre capacidad de diálogo y pensar en el bien del país”, dijo la ministra vocera de Gobierno, Camila Vallejo.

“Esperamos que se pueda alcanzar, por fin, un pacto social y político que esté hecho en democracia, y que, de alguna manera, proyecte lo que pueda ser una carta fundamental que facilite los cambios para mejorar la calidad de vida de todos y todas”, añadió.

La Comisión Experta que se instaló el lunes, y que eligió a la designada por el PPD Verónica Undurraga como su presidenta, tendrá tres meses de trabajo y deberá redactar un anteproyecto de nueva Constitución que servirá para el trabajo posterior del Consejo Constitucional.

Precisamente este órgano será electo por la ciudadanía el 7 de mayo y comenzará su trabajo en junio, mientras que la Comisión Experta fue designada por el Congreso y volverá a hacer observaciones a la propuesta al término del trabajo del Consejo Constitucional.

Recordemos que el Comité Técnico de Admisibilidad, que funcionará como el órgano “árbitro” del proceso, también se constituyó este lunes.

Publicidad