En el programa Semana Política de T13 En Vivo,el jefe de la bancada comunista, Luis Cuello, abordó el rumbo que está tomando el Consejo Constitucional a propósito de las alarmas que han dado algunas figuras políticas como la alcaldesa Evelyn Matthei (UDI) respecto a que el borrador parece un "programa de gobierno". Todo esto a propósito de que el Partido Republicano tiene la mayoría del órgano.
"Quedan varias etapas que saldarse, hay una comisión mixta, hay que esperar que llegue a su conclusión. Pero claramente este proceso va por el despeñadero, estamos planteando un texto que significa un retroceso incluso respecto a la Constitución de Pinochet. Tiene mal pronóstico lo que está pasando en el Consejo Constitucional. El Partido republicano no asume su responsabilidad, está aprobando normas que hacen retroceder al país", dijo el diputado y, en ese sentido, fue cauto respecto a que aún no es momento para fijar una postura "En Contra" o "A favor" de este borrador constitucional que se plebiscitará en diciembre.
En todo caso, el parlamentario señaló que "el próximo mes tenemos que tener una definición al respecto, pero estamos siendo permanentemente informados por nuestros consejeros". Y agregó que "los consejeros están haciendo un esfuerzo por plantear las demandas que el pueblo ha exigido, pero eso ha chocado con un muro ultraconservador".
Cuello también criticó el rol de la derecha tradicional en este Consejo Constitucional y dijo que "Chile Vamos está siendo un vagón de cola de los republicanos, esto va derecho a que fracase. Así lo dicen las encuestas".
Finalmente, el parlamentario sostuvo que, "si esto fracasa, hay que ver en qué momento o en qué condiciones iniciamos un nuevo proceso". Y enfatizó: "Esta no es la última oportunidad para tener una nueva Constitución, la historia no se clausura".