La consejera del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Beatriz Corbo acusó presiones de parte del resto de los consejeros del organismo para votar la presentación de una querella por tráfico de influencias, lo que finalmente se hizo, por el caso que involucra al exministro de Defensa Mario Desbordes.

En conversación con diario El Mercurio, Corbo aseguró que “nos mandaron la querella el viernes con carácter urgente, sin ninguna información de contexto ni nada”. Además agregó que el domingo “nos presionaron para que nos pronunciáramos, ya que los plazos iban a vencer, y yo me abstuve ese día por no contar con ningún antecedente, lo que me parecía una falta de seriedad”.

Sin embargo, la consejera explicó que el lunes el director jurídico del INDH presentó los antecedentes del caso.

“Una vez que yo señalé la justificación a mi abstención, la que había mandado por escrito, se nos dijo que el lunes en la mañana se había enterado de que los plazos judiciales habían variado, lo que abría un espacio para que el consejo se formara una opinión más acabada”, explicó la consejera.

“Esto no debió haberse hecho de esta manera, porque los consejeros fuimos sometidos a una presión innecesaria”, agregó. 

El medio Ciper informó hace una semana que Mario Desbordes estaba siendo investigado en la fiscalía por las conversaciones que sostuvo con el exjuez Juan Antonio Poblete, en las que el exministro de la Corte de Apelaciones le pedía su ayuda para nombrar como ministra de la Corte Suprema a su amiga y actual, precisamente ministra de la corte María Teresa Letelier. 

Por este caso, el INDH presentó una querella por el delito de tráfico de influencias, ya que Letelier integra la sala penal que debe resolver la competencia del denominado “Caso Conscriptos”, para ver qué justicia investiga la muerte del joven Franco Vargas mientras realizaba su servicio militar en el Ejército.

Por este caso, los diputados de Chile Vamos anunciaron que presentarían una solicitud para remover a los siete consejeros del INDH que votaron a favor de la querella que afecta a Mario Desbordes, quien es la carta del sector para competir en las elecciones municipales por Santiago, y acusaron al organismo de ser “un brazo político” del Partido Comunista (PC). 

El exjuez Poblete en tanto, es investigado de por haber autorizado el espionaje por parte del Ejército a periodistas y militares que denunciaron corrupción y abusos al interior de la institución. 

Desbordes acusa al INDH y a la fiscal Chong

El exministro y candidato de Chile Vamos para ser alcalde de Santiago, Mario Desbordes, aseguró que en sus acciones no hay “ninguna infracción legal” y acusó que la fiscal de Alta Complejidad Ximena Chong filtró estos antecedentes al medio de comunicación porque él estaba ganando en las encuestas para ser el próximo alcalde de Santiago. 

Al mismo tiempo, la bancada de diputados de Chile Vamos anunció que acusarían a siete consejeros del INDH y los acusaron de actuar como “un brazo político” del Partido Comunista. 

Publicidad