La Cámara de Diputados suspendió su sesión ordinaria programada en Valparaíso para este martes 12 de noviembre en medio del llamado a paro nacional por parte de la Mesa de Unidad Social.

El Senado también resolvió suspender sus actividades.

Las principales calles y autopistas del país amanecieron con bloqueos mediante barricadas. Entre las principales afectadas está la ruta 68 que conecta a Santiago con Valparaíso, por lo que la decisión de la Cámara baja obedecería a las dificultades para el traslado de los parlamentarios.

Desde mediados de octubre el país enfrenta una serie de movilizaciones que partieron por el alza del Metro, pero con el paso de los días fueron mutando hacia un petitorio más amplio respecto a la desigualdades. El gobierno anunció su interés por avanzar hacia una nueva Constitución.

El paro laboral convocado para hoy fue llamado por la Mesa de Unidad Social, que reúne dirigentes de varios sectores.

Una vez tomada la decisión la diputada humanista Pamela Jiles dijo que había sido adoptada por el presidente de la Cámara, IVán Flores, "bajo su responsabilidad".

"Muy inadecuada decisión cuando el Congreso debería trabajar 24 horas diarias para asumir demanda ciudadana", agregó.

Otro que se sumó a las críticas fue Ignacio Urrutia de la UDI, quien planteó que "una vergüenza me parece porque primero se avisa a las 8 de la mañana. No se puede estar avisando a última hora, no me parece lógico ni prudente que el Congreso deje de funcionar cuando habemos varios parlamentarios acá".

Publicidad