Este jueves volvió la actividad en el Congreso, tras el receso legislativo de febrero que, si bien dura hasta el próximo martes 28, será interrumpido por la votación de la prórroga del estado de excepción en la macrozona sur.
Para este jueves a las 14 horas está programada la discusión y votación, en la sala de la Cámara de Diputadas y Diputados, de una nueva extensión del estado de excepción constitucional en la región de La Araucanía y las provincias del Biobío y Arauco, que se implementó por primera vez bajo el Gobierno de Gabriel Boric a mediados de mayo del 2022, producto de distintos ataques ocurridos en la zona.
De todos modos, algunos parlamentarios han preparado anuncios para este jueves, como el diputado del Partido de la Gente (PDG) Gaspar Rivas, o la nueva bancada Independientes y Social Cristiano, precisamente que integran exmiembros del PDG.
Para el viernes en tanto, está programa la votación de la prórroga del estado de excepción en el Senado, donde también se espera que retornen los parlamentarios.
Para que ambas cámaras puedan sesionar y votar se requiere que al menos un tercio de sus miembros estén presentes, lo que se cumple con 52 diputadas y diputados presentes en el caso de la cámara baja, y con 17 miembros en el caso del Senado.
Para la prórroga del estado de excepción, el gobierno requiere de mayoría simple en ambas cámaras.