A las 10:45 horas está citado el Congreso Pleno en Valparaíso para la tercera cuenta pública del Senado y la Cámara de Diputados, que será entregada por los presidentes de cada corporación, Andrés Zaldívar, y Fidel Espinoza, respectivamente.

La cuenta pública, será presenciada por diversas autoridades nacionales, encabezadas por la Presidenta Michelle Bachelet.

Esta es la tercera vez que se realiza la ceremonia, en la que por 20 minutos cada uno, los presidentes de las cámaras dana conocer los avances del último año.

La cuenta pública del Congreso Nacional quedó establecida en el artículo 56 bis de la Constitución Política, introducido por la Ley N° 20.854, publicada en el Diario Oficial del 21 de julio de 2015, en el que se indica que  "durante el mes de julio de cada año, el Presidente del Senado y el Presidente de la Cámara de Diputados darán cuenta pública al país, en sesión del Congreso Pleno, de las actividades realizadas por las Corporaciones que presiden".

Este año la ceremonia se da en medio de la tramitación de proyectos de ley emblemáticos para el gobierno de Michelle Bachelet, como la reforma a la educación superior que fue aprobada ayer en la Cámara de Diputados tras un intenso debate, y el proyecto que despenaliza el aborto en tres causales, que debería ser votado hoy en el Senado.

Publicidad