Este lunes se conocieron los resultados del Índice de Transparencia Legislativa que se aplica en 13 países de América Latina.

Según el informe, Chile se mantuvo con un 64% de cumplimiento y ocupa el segundo lugar en la región, siendo superado sólo por Costa Rica (72%), que hasta ahora no participaba en el estudio.

En el informe se analiza información relevante sobre los poderes legislativos de cada país y se monitorean sus respectivos desempeños desde la transparencia y el acceso a la información pública que tienen los ciudadanos.

Resultados de Chile

El análisis se divide en cuatro áreas, siendo la "labor del Congreso", con 71%, la que tiene mayor cumplimiento en Chile. Luego viene "participación, atencion ciudadana y rendición de cuentas", que marca un 64%.

Con un 61% sigue "presupuesto y gestión administrativa", dejando a la parte de "normatividad"(53%) como la más débil.

Precisamente en el área de normatividad, se destaca el cumplimiento de la regulación del lobby y la publicación de los temas tratados en sala, pero se marca con un 0% de cumplimiento aspectos como la "información personal de los legisladores" y la disponibilidad de oficinas de "vinculación y atención ciudadana".

Octavio del Favero, Coordinador de la Red Latinoamericana de Transparencia Legislativa y Coordinador Legislativo de Ciudadano Inteligente —institución que aplica el índice en Chile— los resultados muestran que "hoy estamos a mitad de camino como región, donde hay países que están muy rezagados en la materia. En otros, se observan niveles mucho más avanzados, pero donde aún hace falta un esfuerzo en elementos que son fundamentales. Dentro de este segundo grupo se encuentra Chile".

Publicidad