Por unanimidad la Cámara de Diputados argentina aprobó en la noche del martes dos proyectos que habían sido enviados por el Presidente Alberto Fernández para reafirmar y darle estatus de política de Estado al reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas.

“Estas leyes que establecen la creación de un Consejo Nacional de Asuntos Relativos a las Islas Malvinas, Georgias del Sur, Sandwich del Sur y los espacios marítimos circundantes y la demarcación del límite exterior de la plataforma continental argentina más allá de las 200 millas, fortalecen nuestra presencia soberana y promueven la memoria”, sostuvo el canciller Felipe Solá, quien presentó los proyectos en la residencia de Olivos el pasado 10 de junio junto al secretario de Malvinas, Antártida y Atlántico Sur de la Cancillería, Daniel Filmus.

El canciller destacó ayer la “enorme importancia” que tiene el “consenso en ambas cámaras del Congreso de la Nación y de todos los bloques parlamentarios para convertir a la Cuestión Malvinas en una verdadera política de Estado, más allá de los gobiernos de turno, y proteger nuestros derechos de soberanía sobre la plataforma continental y sus recursos, que son de todos los argentinos”.

La tramitación del proyecto ha sido monitoreada con atención desde Santiago. El 11 de mayo pasado, el Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile emitió una nota diplomática a Argentina en la cual indica que la extensión de la plataforma continental pretendida por Argentina no “es oponible” a nuestro país.

Según publicó el diario El Mercurio, dicho documento implica que Chile no reconoce el deslinde del trazado en la zona del Mar Austral debido a que se trata de una declaración unilateral (no oponible) por parte de Argentina, por lo que Chile se reserva el derecho para determinar su posición en ese sector. La nota también fue enviada el 23 de mayo al secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Antonio Guterres.

Publicidad