Fue a través del llamado de T13.cl que el diputado René Saffirio se enteró de que su cuenta institucional formaba parte de un archivo con cerca de 50 cuentas institucionales del Congreso, filtradas esta tarde por hackers.
Hasta ahora The Shadow Brokers había difundido presunta información sobre cuentas bancarias, sin embargo este jueves publicó correos y claves vinculadas a funcionarios y legisladores.
"Es una pena la falta de seguridad informática, pone en riesgo un trabajo institucional y puede afectar el que terceros tengan acceso a un tipo de información que debiera permanecer reservada", afirmó Saffirio.
En el Congreso se encendieron las alarmas. La secretaría de la Cámara activó una serie de protocolos con sus equipos de informática.
Según detalla a este medio el secretario de la Corporación, Miguel Landeros, "las cuentas que parecen publicadas son cuentas que ya no están en uso. Estamos haciendo la investigación para ver de que se trata".
Hasta ahora lo que saben es que cerca de 25 están ligadas a la Cámara. Landeros detalla que la presidenta de la Cámara Maya Fernández, ya está al tanto, y que se resolvió presentar una denuncia "ante los organismos correspondientes".
Desde el Senado, en tanto, afirmaron que tras realizar una revisión, el personal de informática del Senado "no encontró indicios de vulneración alguna".
"Aparentemente, el supuesto listado solo estaría construido con información extemporánea", afirmaron.
Los hackers, además, dieron a conocer un archivo que estaría vinculado con Presidencia. Sin embargo, fue borrado a los pocos minutos.
Pasadas las 21 horas la Subsecretaría del Interior emitió un comunicado donde señala que las cuentas filtradas -tanto del Congreso como de La Moneda "corresponden a bases de datos antiguas y por lo tanto inactivas".
"Reiteramos que estas acciones , circular información de datos desactualizadas y de antigua data , solo tienen la intención de causar alarma pública tal como se plantea en la querella presentada por el Ministerio del Interior", agregaron.
Durante esta jornada se realizó la audiencia de formalización de Gonzalo Villegas Soto, quien es hasta ahora el único imputado por las filtraciones, pero que habría actuado de forma concertada con al menos otras dos personas.
Tras la audiencia, el 7° juzgado de Garantía de Santiago decretó en su contra las medidas cautelares de firma mensual y arraigo nacional, mientras se realiza la indagatoria, para la cual se fijó un plazo de tres meses.