La sala del Senado aprobó en general el proyecto de ley que busca equiparar el derecho a sala cuna para los trabajadores, las trabajadoras e independientes, aunque lo hizo en medio de protestas en la sala por parte de organizaciones de trabajadoras de la educación inicial.
Con 24 votos a favor, 16 en contra y dos abstenciones, la sala del Senado aprobó la idea de legislar el proyecto que fue presentado por el Gobierno de Sebastián Piñera, que ahora deberá ser discutido en particular en las comisiones de Trabajo y de Educación.
Las trabajadoras de la educación inicial cuestionaban el proyecto al grito de “No guardería, educación”. Pese a las advertencias no cesaron de protestar hasta el ingreso de carabineros al lugar.
Tras la aprobación de la propuesta, la senadora de la Democracia Cristiana (DC) Yasna Provoste, quien estuvo acompañada de las manifestantes, cuestionó el proyecto de ley.
“Hemos rechazado este mal proyecto, que es un retroceso para la infancia en nuestro país. No es casual que estén todas las organizaciones de educación inicial. Si uno se pregunta si todas las que han estado comprometidas durante años con la educación inicial, desde el sector público y el sector privado, están en contra de este proyecto, ¿qué es lo que se busca?”, cuestionó la senadora DC.
“Busca precarizar la educación inicial, busca generar lucro en la educación inicial, busca invisibilizar a los niños. Cuando sabemos que en nuestro país tenemos un problema, que es la participación laboral de las mujeres, y todos queremos contribuir con eso, pero esto no puede ser a costa de la infancia”, añadió.