"Estamos trabajado para tener deseablemente al 20 de diciembre un informe sobre la forma en que se están realizando las actuaciones de carabineros en relación a temas de DD.HH".

Así lo afirmó el ministro de Justicia, Hernán Larraín, tras encabezar la primera sesión del Comité Interministerial de DD.HH, una instancia creada por el Ejecutivo para abordar el crítico informe de Human Rights Watch sobre el actuar de Carabineros durante las manifestaciones que se extienden en Chile desde el 18 de octubre. 

Larraín, quien admitió que el rol de Carabineros "ha sido muy cuestionado", planteó que "lo que queremos, desde la perspectiva nuestra que es más normativa, más de ver cómo se evalúa esto, poder rápidamente ayudar a que los temas de derechos humanos y las actuaciones de Carabineros anden de la mano”. 

"Estamos bajo el objeto de la lupa ciudadana y tenemos que darles respuestas, para que la gente sienta que cuando hay situaciones complejas cuando hay vulneraciones a los derechos de las personas...si no fuimos capaces de prevenir que ocurrieran esos hechos, corregirlos y sancionarlos con dureza cuando los hechos son graves y tomar medidas para que estos hechos no se vuelvan a repetir", explicó.

Según detalló Larraín este martes Carabineros entregará el informe en que responderá a las recomendaciones de Human Rights Watch, organismo que el pasado 26 de noviembre aseguró que funcionarios de la institución "cometieron graves violaciones de derechos humanos", añadiendo que existió un "uso excesivo de la fuerza" por parte de Carabineros de Chile y recomienda una reforma urgente a la institución uniformada.

El comité Interministerial de DD.HH cuenta con representantes de las carteras de Justicia, Desarrollo Social, Mujer y Equidad de Género, Defensa, Salud, entre otras, además de autoridades de otros organismos como el Poder Judicial, Ministerio Público, el Instituto Nacional de Derechos Humanos, la Defensoría Penal Pública, Defensoría de la Niñez, el Sename y Unicef. 

 

Publicidad