La Comisión de Trabajo de la Cámara de Diputadas y Diputados continúa la discusión, y posterior votación del proyecto de retiro del 10% de ahorros previsionales impulsado por el Gobierno, pese a que desde el oficialismo solicitaron que la votación se realice mañana. 

La sesión comenzó a las 17:00 horas y en un comienzo se determinó que se extenderá hasta el total despacho de la iniciativa según consta en el acta de la Cámara. 

La iniciativa del Ejecutivo establece que dicho retiro no podrá exceder de 150 Unidades de Fomento (alrededor de 4 millones de pesos), ni ser inferior a 35 UF (un millón de pesos). En el caso de que los fondos acumulados sean inferiores a 35 UF, el afiliado podrá retirar la totalidad de los mismos.

Según la ministra de Trabajo, María José Zaldívar, el retiro se realizará en un plazo máximo de 15 días y en dos cuotas, con una transferencia gratuita, con preferencia por canales digitales. La vigencia de la ley será de un año, período en el que se podrán hacer los retiros.

Uno de los ejes en donde no hay acuerdo entre el Gobierno y los parlamentarios es en el pago de impuestos, dado que el proyecto establece que las personas con un sueldo superior a los 700 mil pesos deberán pagar impuestos. 

En ese sentido, los diputados piden que el pago de impuestos sea solo para personas cuyo sueldo sea superior a los dos millones de pesos

Se espera que este miércoles o el jueves el proyecto pase a la Sala de Diputados y el Senado llamará a sesión una vez que la iniciativa sea aprobada. Se trata de los plazos máximos de tiempo para que el pago del retiro se pueda materializar antes de Navidad.

Publicidad