La comisión especial mixta de Presupuesto revisó este martes la partida de Salud y decidió rechazar el presupuesto de inversiones.

Este item, suponía la inversión en hospitales y correspondía a una cifra cercana a $500 mil millones, lo que fue desestimado con 14 votos en contra y 10 a favor, dejando solo en mil pesos el presupuesto -al menos en esta etapa de la discusión-.

De todas formas, la partida del ministerio fue aprobada en general, mientras el item de inversiones pasará a la discusión en sala de la Cámara de Diputados y del Senado.

Más temprano, la ministra de la cartera Carmen Castillo descartó una crisis en el sector y expresó que el presupuesto contemplaba la construcción de "22 hospitales con un margen que si en alguno hubiera un retraso uno igual cumpla con los 20 construidos que la Presidenta ha señalado. Con este margen los 22 han seguido avanzando y evolucionando".

"Los cinco finales son con fondos regionales y también se están gestionando en forma eficiente. Ninguno sobra, todos son necesarios, técnicamente estamos absolutamente seguros que cada uno de ellos cumple un rol para la comunidad", agregó en la ocasión.

Castillo detalló que se adelantarían recursos comprometidos para el 2017 para asegurar la construcción hospitalaria, lo que no terminó por convencer a los parlamentarios.

"El ministerio de Hacienda sigue mandando al Ministerio de Salud", expresó luego de la instancia el diputado Juan Luis Castro (PS), presidente de la comisión de Salud.

Diversos parlamentarios manifestaron sus críticas mediante Twitter:

Publicidad