La Comisión Mixta logró un acuerdo y despachó el proyecto de ley que crea el Ministerio de Seguridad Pública en nuestro país. Si bien la norma debe ser revisada por las salas del Senado y de la Cámara de Diputadas y Diputados, el oficialismo y la oposición alcanzaron un acuerdo en la materia. 

La ministra del Interior y Seguridad Pública, Carolina Tohá, destacó la aprobación del proyecto y dijo que en un plazo máximo de un año debería estar instalado el nuevo Ministerio de Seguridad Pública. 

“Estamos poniendo fin, con esto, a 18 años de espera. A pesar de que transversalmente ha habido siempre la idea de que era una buena iniciativa, nunca se habían logrado los acuerdos para hacerlo posible”, dijo la ministra Tohá.

“Este proyecto en concreto, que es uno de los intentos que se han hecho en el tiempo, tuvo su origen en un acuerdo bicameral durante la administración del gobierno anterior (...) en esta tramitación el proyecto ha tenido muchos cambios, muchas incorporaciones y especialmente ha asumido los nuevos desafíos que ha empezado a enfrentar el país en materia de seguridad”, añadió.

“No solo estamos creando una institucionalidad especializada y más fuerte, sino que nos estamos haciendo cargo de que la seguridad es una tarea de Estado que comprende la participación de muchas instituciones, tanto del sector público como de otros ámbitos de la sociedad”, complementó.

Publicidad