Este viernes la comisión mixta de Hacienda aprobó la partida de Educación para el Presupuesto 2016, incluyendo la controvertida glosa de gratuidad.

El proyecto contó con 12 votos a favor y siete en contra. Dado que durante los últimos días había generado el rechazo de algunos parlamentarios, para destrabar su tramitación fue clave el acuerdo firmado entre el Ejecutivo, el Consejo de Rectores y los propios legisladores.

El jueves en la tarde, el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés, la ministra de Educación Adriana Delpiano y el senador Andrés Zaldívar comunicaron los principales puntos del acuerdo alcanzado.

Según se detalló, 330 mil alumnos se verán beneficiados: 200 mil por concepto de gratuidad y otros 130 mil por aumento de las becas Nuevo Milenio, destinadas a estudiantes de la educación técnico profesional pertenecientes al 50% más vulnerable. 

"Esta glosa es muy importante en el programa de gobierno y lo que hemos logrado hoy día es ponernos de acuerdo en algunos detalles que permiten viabilizar esta ruta", sostuvo el ministro de Hacienda, Rodrigo Valdés.

Indicaciones

Para alcanzar la aprobación del proyecto, el Ejecutivo se comprometió a las siguientes indicaciones.

  1. Reducción del Aporte Fiscal Indirecto: Fondos que reciben los planteles por el puntaje PSU de sus alumnos serán reducidos a la mitad y reasignados al resto de los planteles.

  2. Más CFT e IP: Compromiso del gobierno de darle patrocinio para permitir que los IP y CFT que tienen fines de lucro puedan transformarse en instituciones sin fines de lucro durante el 2016, con tal que puedan acceder a la gratuidad en los años que vienen.

  3. Aumento de Becas: Alumnos que no ingresen a gratuidad mantendrán sus becas y créditos. Más de 330 mil alumnos se verán beneficiados.

  4. Aumento de matrícula sin límite: Instituciones incluídas en gratuidad no tendrán el límite de 2,7% de expansión de matrícula ocntemplado inicialmente.

¿Qué instituciones podrán tener gratuidad?

Si bien el documento definitivo se conocerá mañana, la última propuesta del gobierno contempla que los alumnos de las siguientes instituciones podrán acceder a la gratuidad 2016:

1) Universidades del Consejo de Rectores (estatales y privadas tradicionales).

2) Universidades Privadas que cumplan con los siguientes requisitos:

  • Estar acreditadas de acuerdo a la ley Nº 20.129, por 4 años o más
  • No contar con la participación, en calidad de miembros, asociados o beneficiarios de la respectiva corporación o fundación, según corresponda, de personas jurídicas de derecho privado que no estén constituidas como personas jurídicas sin fines de lucro.
  • Consagrar en sus estatutos el derecho a la participación de "al menos un representante de los estamentos estudiantil o personal no académico, sea con derecho a voz o a voto, en algún órgano colegiado de la administración o dirección central de la institución".

3) Centros de formación técnica o institutos profesionales que, al 30 de septiembre de 2015, cumplan con los siguientes requisitos: 

  • Estar organizado como persona jurídica de derecho privado sin fines de lucro.
  • Contar con acreditación institucional vigente, de acuerdo a la ley N° 20.129.
Publicidad