La Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputadas y Diputados acordó votar este miércoles la ley corta de pensiones presentada por el gobierno algunos meses, y que ahora incluye como indicación la propuesta de Pensión Garantizada Universal (PGU).
El Ejecutivo le puso discusión inmediata a este y a otros 16 proyectos en la última hora, para que sean discutidos y votados en el Congreso, sin embargo, este será el primero en discusión.
La indicación establece una pensión de 185 mil pesos para los adultos mayores de 65 años que pertenezcan al 90% más vulnerable de las familias chilenas.
La PGU se sumaría a la pensión autofinanciada, beneficiando a más de dos millones de personas. Esto incrementaría en 500 mil los actuales beneficiarios que son apoyados por el Estado, incorporando en plenitud a la clase media y a las mujeres.
La iniciativa sería financiada por el Estado y administrada por el Instituto de Previsión Social. Llegaría directamente a los adultos mayores que estén pensionados o se encuentren con trabajo, sin la necesidad de pasar por las AFP.