La comisión de Hacienda del Senado despachó la mañana de este martes -y con el voto a favor de todos los parlamentarios presentes- el proyecto de ley que fortalece el Fondo de Garantía para Pequeños Empresarios (Fogape) y con eso ir en ayuda de los empresarios afectados por las repercusiones económicas que ha dejado el Covid-19. Ahora, la discusión pasará a la Sala. 

La iniciativa permite al Fisco capitalizar al fondo con hasta US$ 3.000 millones, por lo que los bancos podrán otorgar créditos para capital de trabajo por hasta US$ 24.000 millones, monto que es en torno al 10% del Producto Interno Bruto (PIB). 

Por otro lado, se amplía transitoriamente el umbral de ventas anuales para acceder a créditos a través del fondo, desde UF 350.000  a UF 1.000.000. De esta forma, se abarca el 99,8% de las empresas y el 84% del empleo formal, según informó Hacienda. La medida perdurará hasta abril de 2021. 

Uno de las indicaciones que fue ingresadas fue la de establecer por ley la tasa que cobrarán os bancos, la que no superará la Tasa de Política Monetaria (0,5%) más un 3%, tal como se comprometió el ministro de Hacienda, Ignacio Briones, quien estuvo presente en la comisión. 

A la sesión fue citado el presidente de BancoEstado, Arturo Tagle, entidad que administra el Fogape. 

Uno de los puntos que ambos dejaron claro a los senadores es que el fondo no cobrará ninguna comisión a las empresas que soliciten préstamos a la banca a través de este mecanismo, como sí lo hace hasta ahora. 

Publicidad