La Comisión de Hacienda del Senado despachó, este miércoles, el proyecto que reduce a 40 horas semanales la jornada laboral. El articulado del proyecto ya está completamente aprobado y solo falta que ambas cámaras del Congreso respalden la iniciativa que tiene el apoyo del gobierno y también de la mayoría de la oposición.

La norma ahora será revisada por la sala del Senado, se espera que la próxima semana, y posteriormente será discutida por la Cámara de Diputadas y Diputados que, pese a que ya lo había aprobado en 2019, lo volverá a revisar porque se le hicieron modificaciones a la normativa.

Desde el gobierno esperan que el proyecto esté despachado del Congreso, a más tardar, en abril, para que sea promulgado el 1 de mayo cuando se conmemora el Día de los Trabajadores y Trabajadoras.

La norma fue ingresada en 2019 por las entonces diputadas del Partido Comunista (PC) Camila Vallejo y Karol Cariola, pero no avanzó en el Senado hasta que asumió el Gobierno de Gabriel Boric, que tomó este proyecto como uno de los prioritarios en material de trabajo.

La ministra del Trabajo, Jeannette Jara, celebró el avance de las 40 horas, que tienen apoyo mayoritario en el Congreso, y explicó que todos los trabajadores y trabajadoras se verán beneficiado, dependiendo de su modalidad de trabajo.

“El proyecto abarca a todos los trabajadores del Código del Trabajo que trabajan en jornada ordinaria, que bajan de 45 a 40 horas, también a los que están sujetos a jornada especiales, como por ejemplo las trabajadoras de casa particular”, explicó.

“El proyecto también regula las jornadas extraordinarias, que son aquellas que se califican por la Dirección del Trabajo y tienen relación con trabajos continuos, que no se pueden detener, ejemplo, el de minería en campamento. En ese caso, los trabajadores van a tener días compensatorios adicionales, dependiendo de la actividad productiva”, añadió.

40 horas se podría promulgar el 1 de mayo
Publicidad