Por Pablo Cádiz y Paulina Bravo

La Comisión de Ética de la Cámara de Diputados descartó emitir un reproche hacia el diputado Giorgio Jackson por el uso de pasajes financiados por el Congreso para recolectar firmas para Revolución Democrática.

La instancia emitió un pronunciamiento a petición del propio parlamentario, luego que fuera cuestionado por utilizar cerca de 60 tickets entre marzo de 2014 y enero de 2016. Según expresó Jackson en ese entonces, se trataba de viajes como parte de su "función parlamentaria", donde aprovechaba de reunirse con adherentes en tiempos "reducidos".

No parece lógico cuestionar las labores políticas efectuadas por el requirente ni en el fondo ni en la forma, por cuanto no escapan a lo que hasta ahora nuestra legislación, historia y praxis parlamentaria han configurado como parte de sus funciones de representación popular y política
Comisión de Ética

Tal como resolvió semanas atrás el Consejo de Asignaciones Parlamentarias, la Comisión de Ética determinó que las actividades realizadas durante los viajes "se ajustan a los criterios de uso de las asignaciones parlamentarias por enmarcarse estas dentro del concepto de función parlamentaria", de acuerdo a lo establecido en la ley orgánica del Congreso.

Con todo, se determinó formular una "recomendación" tanto a Jackson como otros parlamentarios: que informen sobre las actividades que realizarán en sus viajes con cargo al Congreso.

"Recomendar que, en lo sucesivo, para sus desplazamientos fuera de su distrito, que requiera del uso de pasajes aéreos, de los calificados como anuales en la Resolución N° 1, del Consejo Resolutivo de Asignaciones Parlamentarias, es indispensable que, previamente al viaje, su publique en el sitio web institucional o se haga llegar a la secretaría de la Corporación, la agenda de las actividades que se realizarán en dicho desplazamiento, para determinar con precisión y de manera transparente, las actividades propias de la labor parlamentaria que se desarrollarán en tales viajes", señala la resolución publicada esta semana en el sitio web de la Cámara.

Se demuestra que los viajes fueron por actividad legislativa (...) Y, lo más importante, se acepta nuestra propuesta y llaman a todos los diputados a seguir nuestra práctica de publicar todas las agendas
Giorgio Jackson

El presidente de la Comisión de Ética, Germán Verdugo (ex RN) explica a T13.cl que el objetivo de esta "recomendación" es "justamente para que no se produzcan los problemas que dieron origen a este caso. Es bueno tener la información para luego dar la respuesta inmediata cuando haya una consulta".

El parlamentario, en todo caso, es enfático que esta información se deberá entregar "siempre que el parlamentario lo estime conveniente", pues los viajes en sí se encuentran validados por el Consejo de Asignaciones. 

Jackson, por su parte, comentó a este medio que "se demuestra que los viajes fueron por actividad legislativa; que cualquier otra actividad fue en tiempo libre, que esto sólo fue una operación mediática. Y,  lo más importante, se acepta nuestra propuesta y llaman a todos los diputados a seguir nuestra práctica de publicar todas las agendas".

 Los argumentos de la Comisión

Tras solicitar un análisis al Comité de Auditoría Parlamentaria -instancia del Congreso de fiscalizar el uso de los recursos en la corporación- se estimó que "las actividades políticas realizadas por los parlamentarios son inherentes a su cargo".

Junto con esto, la Comisión de Ética resolvió que "consta" que las actividades "fueron hechas con ocasión de otras de carácter principal que sí están dentro del ejercicio de la función parlamentaria y, en comparación a estas, menores en tiempo y entidad". 

 "Del mismo modo, se debe señalar que nuestro sistema institucional sobre asignaciones parlamentarias en el ítem pasajes aéreos no está limitado a los viajes que el parlamentario debe realizar desde y hacia sus distritos, sino que comprende también todo el territorio nacional (a excepción de la Isla de Pascua)", señala el documento.

Por otro lado, la Comisión de Ética plantea que "se debe considerar" que Jackson "es el único representante en el Congreso Nacional de un movimiento político en vías de formación cuyas actividades no difieren en todo caso de las que realizan los otros diputados que forman parte de un partido político formalmente constituido".

Publicidad