La Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados determinó, este miércoles, sancionar a los diputados Giorgio Jackson (RD) y Pedro Velásquez (Independiente) por distintas causas que se revisan en esa instancia parlamentaria.

El caso de Jackson se remonta a mayo de este año cuando su par Renato Garín utilizó sus redes sociales para denunciar que las "donaciones" de la dieta de varios parlamentarios de Revolución Democrática (RD) al partido constituían "un ahorro bancario que ya suma cientos de millones", con el que financiarían sus futuras campañas electorales.

En tanto, Velásquez fue llevado a la instancia en junio luego de que se filtrara un video en que se ve insultando y amenazando a dos mujeres en un servicentro en la ruta 5 norte en Los Vilos, el pasado 13 de junio.

El informe de la comisión, liderada por el diputado Bernardo Berger, respecto del caso de Jackson estimó que "las declaraciones del diputado sobre la donación de la mitad de su dieta parlamentaria, en circunstancias que se trataba de un mecanismo de ahorro colectivo para financiar futuras campañas políticas, constituyó un engaño comunicacional donde se habría dado a entender un ánimo altruista que no existía".

En tanto, respecto a la situación de Velásquez, la instancia resolvió que su conducta "no se condice con el modelo de ciudadano ejemplar que la normas del reglamento y del código de conductas parlamentarias les exige a diputados y diputadas, con lo que además del descrédito personal, se enloda a toda la institución de la Cámara de Diputadas y Diputados".

Berger anunció que la sanción que recibirá cada uno de los legisladores se conocerá el próximo miércoles.

 

Publicidad