La Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados sancionó con el 6% de la dieta parlamentaria a los 23 miembros de la bancada de la UDI que firmaron una carta contra el exministro Giorgio Jackson y lo vincularon al robo de los computadores que sufrió el Ministerio de Desarrollo Social en julio de 2023.
La amonestación corresponde a 348 mil pesos a cada parlamentario, que lo dejarán de recibir de su dieta, aunque anunciaron que apelarán a la decisión que fue tomada con cinco votos a favor y dos en contra.
El exministro Jackson incluso presentó una demanda, a comienzos de abril, contra los 23 parlamentarios UDI, por daño a la honra, por las acusaciones que vertieron hace casi un año cuando él era autoridad del Gobierno de Gabriel Boric.
Jackson ha exigido disculpas públicas de los parlamentarios, a cambio de retirar su demanda, lo que no se ha producido por parte de los involucrados.
Los parlamentarios de oposición vincularon a Giorgio Jackson con el robo en el Ministerio de Desarrollo Social, al mismo tiempo que lo acusaban por ser parte del Caso Convenios, en el que han sido imputados militantes de Revolución Democrático (RD), el mismo partido que el exdiputado.
Los diputados UDI sancionados:
- Guillermo Ramírez Diez
- Jorge Alessandri Vergara
- Gustavo Benavente Vergara
- Fernando Bórquez Montecinos
- Álvaro Carter Fernández
- Eduardo Cornejo Lagos
- Juan Fuenzalida Cobo
- Joaquín Lavín León
- Sergio Bobadilla Muñoz
- Marta Bravo Salinas
- Juan Coloma Álamos
- Felipe Donoso Castro
- Cristián Labbé Martínez
- Henry Leal Bizama
- Daniel Lilayu Vivanco
- Christian Moreira Barros
- Marco Sulantay Olivares
- Gastón Von Mühlenbrock Zamora
- Cristóbal Martínez Ramírez
- Marlene Pérez Cartes
- Natalia Romero Talguia
- Renzo Trisotti Martínez
- Flor Weisse Novoa