La Comisión de Ética de la Cámara de Diputadas y Diputados actuó de oficio y solicitó iniciar una causa en contra Gonzalo De la Carrera, por agredir al vicepresidente de la cámara baja Alexis Sepúlveda con un golpe de puño.
Pese a que esta vez la agresión física del exmiembro del Partido Republicano fue pública y generó gran repercusión en el Congreso, no es la primera vez que De la Carrera agrede a otro parlamentario.
Precisamente este miércoles la Comisión de Ética de la cámara anunció una multa a De la Carrera por la agresión verbal y física al diputado del Partido Socialista (PS) Daniel Manouchehri, durante una sesión de la Comisión de Economía, donde se discutía la ley “Chao Dicom”.
Qué sanciones arriesga De la Carrera
Además de la causa de oficio que inició la Comisión de Ética, Chile Vamos denunció a De la Carrera ante dicha instancia y pidió que se apliquen en su contra “la más alta sanción que contemple el reglamento de esta corporación”.
¿Cuál es esa más alta sanción? La misma con la que fue castigado este miércoles el diputado De la Carrera por la agresión a Manouchehri: el 15 por ciento de su dieta parlamentaria y la censura.
El 15% de la dieta parlamentaria representa cerca de 800 mil pesos mensuales y la “censura” es una especie de advertencia por escrito por conductas que dañan la imagen y la convivencia en el Congreso.
De todos modos, el diputado que fue expulsado de la bancada del Partido Republicano tras la agresión será investigado por la Fiscalía de Valparaíso, que abrió una causa por lesiones leves en contra del diputado Sepúlveda, quien constató lesiones en su rostro y en su pierna, tras ser golpeado por De la Carrera.