La Comisión de Educación y Cutura del Senado rechazó, este miércoles, el proyecto de Sala Cuna Universal presentado por el gobierno, con tres votos en contra y dos a favor. Ahora, la iniciativa del oficialismo pasará, con informe negativo, a la cámara, donde será votado por los parlamentarios. 

Con los votos en contra del representante del Partido Por la Democracia (PPD) Jaime Quintana, la democratacristiana Yasna Provoste y el senador de Revolución Democrática Juan Ignacio Latorre, la comisión rechazó el proyecto, pese a los votos a favor de Ena Von Baer, de la Unión Demócrata Independiente (UDI) y José García, de Renovación Nacional. 

Los senadores Quintana, Provoste y Latorre aseguraron que la iniciativa del oficialismo pasa a llevar derechos que las mujeres ya tienen y también "deja a los niños más pobres de Chile excluidos, porque sus madres no tendrán el contrato laboral con los requisitos propuestos”.

Los parlamentarios insistieron en que las mujeres sin contrato, las estudiantes y aquellas que trabajan menos de 15 horas a la semana, no serían parte de la universalidad. “Se vuelve al lucro en la educación a través del copago, en donde actores privados se beneficiarán con fondos públicos”, dijo el senador Latorre, aludiendo a que se hace en una etapa tan sensible como los 0 a 2 años.

Pese a que distintas agrupaciones de educadoras de párvulo han llamado a rechazar el proyecto de Sala Cuna Universal, los senadores oficialistas insistieron en que "que constituye un gran avance en materia de abrir más derechos para las madres trabajadoras, terminando con una discriminación de la que hemos hablado por años aquí en el Congreso".

El texto legal pasará a la cámara con informe negativo, sin embargo, debe ser analizado también por la Comisión de Hacienda, para revisar las normas de su competencia.

Publicidad