Por unanimidad, la Comisión de Defensa de la Cámara acordó citar para el próximo 11 de agosto a los comandantes en jefe de las Fuerzas Armadas para conocer los mecanismos de entrega de información al poder judicial, todo esto en medio del debate sobre los pactos de silencio sobre crímenes de lesa humanidad.  

En la cita, además, se buscará conocer los criterios selección del personal que entrega asesorías y prestan servicios en la institución, tras la desvinculación de dos militares involucrados en el "Caso Quemados".

El presidente de la Comisión de Defensa, el diputado Jaime Pilowsky, manifestó que “mientras no podamos esclarecer la verdad y reunir todos los antecedentes de los que ocurrió, difícilmente se podrá cerrar una herida tan profunda para Chile". 

El parlamentario DC remarcó que "las Fuerzas Armadas son una institución tremendamente importante para el Estado de Chile, por lo que no se puede ver envuelta en pactos de silencio ni encubrimientos a delitos que ya fueron comprobados y condenados por los tribunales chilenos". 

Por su parte, el diputado de Amplitud, Pedro Browne, agregó que “las fuerzas Armadas tienen mucho que decir, tienen información. Hemos visto como hay ciertos pactos que se van cayendo, como es el caso quemados, donde había información respecto de lo que había ocurrido y hoy día la estamos conociendo”.

Junto con citar a los comandantes en jefe, la Comisión acordó solicitar al Ministerio de Defensa la creación de un equipo que junto a las Fuerzas Armadas pueda trabajar para entregar todos los antecedentes que permitan resolver casos pendientes.

Publicidad