Este martes la Comisión de Salud del Senado aprobó en particular el proyecto que adecúa la legislación nacional, al estándar del Convenio Marco de la Organización Mundial de Salud para el Control del Tabaco.
La iniciativa, que lleva cerca de dos años en trámite en el Legislativo, busca "aumentar las sanciones para quienes vendan o regalen tabaco a menores de edad, regula publicidad en los puntos de venta y exige un etiquetado plano o genérico para las cajetillas, además de entregar a la autoridad sanitaria facultades para sancionar y el impedimento de fumar en parques, plazas y lugares donde hay menores de edad", según explicó Fulvio Rossi (PS).
El presidente de la comisión también aseveró que "estas medidas son de gran importancia para nuestro país ya que a nivel mundial se ha comprobado que ayudan a disminuir las tasas de consumo, que en nuestro país son altísimas en especial en niñas de 13 a 15 años donde, lamentablemente, es la más alta del mundo".
Al mismo tiempo, planteó la necesidad de que se otorguen mayores facultades fiscalizadoras, debido a que "muchas disposiciones que existían se habían transformado en letra muerta".
Rossi agregó que "otra gran herramienta para disminuir el consumo es la cajetilla genérica donde no se hace publicidad, la prohibición de vender en cajetillas de menos de 20 cigarrillos y las disposición de regular la responsabilidad objetiva y solidaria de las tabacaleras cuando un consumidor sufra perjuicio por el consumo".
Finalmente, el parlamentario desestimo los reparos por eventuales bajas en las ventas de las compañías de tacabo: "veo difícil que las tabacaleras dejen de ganar dinero, pero al menos estamos haciendo el esfuerzo de poner la salud pública por sobre consideraciones económicas”.