La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputadas y Diputados discutirá, durante la jornada de este jueves, las indicaciones presentadas al proyecto que busca que los ciudadanos puedan retirar hasta el 10% de sus ahorros previsionales para enfrentar la crisis económica que afecta al país.
En la comisión se verá el fondo del proyecto para conocer a quienes beneficiará, quienes podrán hacer efectivo el retiro de sus fondos individuales, entre otras indicaciones.
Luego de esto, la normativa volverá a la Sala para ser discutido y votado en particular antes de pasar al Senado. Si el retiro de hasta el 10 por ciento de fondos de pensiones supera esta instancia, será materia de las senadoras y senadores.
La Cámara aprobó con por 95 votos a favor -entre ellos de parlamentarios de RN y UDI- la idea de legislar el proyecto que busca que los ciudadanos puedan retirar voluntariamente sus ahorros con un tope máximo de hasta 150 UF (alrededor de cuatro millones de pesos) y un mínimo de 35 UF (un millón de pesos). Si el 10% de un trabajador es menor a las 35 UF, podrá retirar hasta la totalidad de su ahorro.