La Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados aprobó este lunes incluir la indicación presentada por parlamentarias de diferentes sectores políticos para que el órgano constituyente tenga asignación paritaria de escaños.
Con siete votos a favor, uno en contra y dos abstenciones la instancia aprobó la indicación que deberá ser votada en la Cámara de Diputados por mayoría simple para ser aprobada, y por tres quintos (3/5) del Senado.
También se sumó la moción de escaños reservados para pueblos originarios dependiendo del mecanismo de redacción de la nueva Carta Fundamental. Esto quiere decir que existirán 18 cupos para la vía de Convención Constitucional y 21 para la Mixta.
Además, también se aprobó el mecanismo de participación de independientes.
De esta manera, las iniciativas ahora pasarán a la Sala de la Cámara para que sea votada este miércoles 18 de diciembre.
El proyecto para llevar a cabo el plebiscito del 26 de abril para consultar a la ciudadanía sobre una Nueva Constitución fue aprobado por la comisión, así como también la pregunta que dice bajo qué modalidad: convención mixta constitucional o convención constitucional.