La Comisión de Constitución del Senado aprobó en general, este lunes, el proyecto de ley que inicia un nuevo proceso constituyente, nacida del acuerdo amplio entre partidos políticos de todos los sectores.
La propuesta tuvo el voto a favor de los cinco senadores y senadoras de la instancia presidida por Matías Walker, del movimiento Demócratas, y ahora deberá ser discutida en detalle antes de pasar a la Cámara de Diputadas y Diputados.
La comisión dio hasta el martes a mediodía para que los senadores y senadoras presentaran indicaciones al proyecto.
En la instancia se discutió principalmente el tema de la paridad en el nuevo órgano constituyente que llevará por nombre Consejo Constitucional. El proyecto propone que habrá paridad de género en la elección de representantes y se hará en cada región, es decir, si una región del país debe elegir a dos constituyentes, debe ser un hombre y una mujer.
La diferencia estaba en que serían las regiones más pequeñas, según el proyecto, quienes harían primero las correcciones de salida para lograr la paridad, lo que no era compartido por todos los senadores y senadoras.
A la sesión asistió el presidente del consejo directivo del Servicio Electoral (Servel), Andrés Tagle, quien, entre otras cosas, dijo que el plazo límite para que el Congreso despache la reforma son tres meses antes al día de la elección.
Es por eso que si se quiere hacer la elección el 14 de mayo, como está planteado en el proyecto, el Congreso debería despachar la reforma a más tardar el 14 de enero, pero esto aún está en veremos porque algunos senadores y senadoras están pidiendo cambiar la fecha de los comicios porque coincidiría con el Día de la Madre.
La norma todavía debe ser discutida en detalle y pasar por la sala del Senado y por la Cámara de Diputadas y Diputados, antes de convertirse en ley. La propia instancia espera que el proyecto sea despachado a sala a más tardar el lunes para que se vote el miércoles, a más tardar, en el Senado.