La Comisión de Constitución del Senado aprobó la iniciativa del Gobierno del Presidente Gabriel Boric que pretende que tras la sexta prórroga del Estado de Excepción, la medida se extienda por 45 días, y no por 15 como es actualmente.
Se trata de un proyecto que cuenta con discusión inmediata y que modifica la Carta Fundamental para establecer una variante en caso de prórrogas sucesivas de un Estado de Excepción Constitucional de Emergencia.
Dicha medida, por ejemplo, rige actualmente en cuatro provincias de la Macrozona Sur, permitiendo que se desplieguen integrantes de las Fuerzas Armadas para apoyar la labor de las policías.
Desde el Ejecutivo pretendían que tras seis renovaciones sucesivas, aprobadas por el Congreso, se pudiera prorrogar la medida por 60 días, en lugar de los 15 que permite la actual legislación.
Sin embargo, la Comisión decidió enmendar la redacción y lo redujo de 60 a 45 días.
De visarse dicha extensión, el Gobierno deberá emitir informes quincenales al Congreso con un balance y medidas adoptadas en los territorios donde rija la medida; además, se incorporaba la opción que ambas cámaras del Congreso puedan revocar el acuerdo de extensión con un quórum de cuatro séptimos, lo cual fue aprobado.
A la vez, se rechazó el artículo relacionado con prescindir de la restricción de la libertad de reunión.
La Comisión aprobó en general y en particular la reforma, por lo cual el proyecto pasará a la sala para su respectiva disucisón y votación.