La Comisión de Pesca y Agricultura de la Cámara de Diputadas y Diputados aprobó, por unanimidad, la idea de legislar la nueva Ley de Pesca que impulsa el Gobierno de Gabriel Boric, y que busca reemplazar la actual legislación, denominada también como Ley Longueira, y en cuya tramitación se comprobaron casos de corrupción.

El subsecretario de Pesca, Julio Salas, destacó la unanimidad que se logró en la instancia para que avance la nueva ley, que reemplazaría a la actual legislación que data del 2012.

“Estamos doblemente contentos porque, en un momento que existe mucha crispación para la discusión legislativa, hemos logrado que se apruebe la idea de legislar este proyecto por unanimidad”, dijo Salas

“Es una inmensa satisfacción porque todo lo que tenemos ahora es todo el proceso de discusión en particular de un proyecto en el que el gobierno está comprometido en poder avanzar en su tramitación durante esta tramitación”, añadió.

Por la tramitación de la actual Ley de Pesca, el exsenador UDI Jaime Orpis fue condenado, junto a la diputada del mismo partido Marta Isasi, por haber recibido coimas por parte de la empresa Corpesca. 

El diputado del Frente Amplio Jorge Brito también destacó el avance de la propuesta en el Congreso.

“Si un Congreso a puertas cerradas entregó el mar a siete familias, la Comisión de Pesca en este momento está comprometida a recuperar la soberanía de Chile sobre los ecosistemas marinos, reivindicar la pesca artesanal y proteger a la naturaleza que hoy se ven amenazadas”, aseguró.

“El compromiso está con continuar participando con las manos limpias y la frente en alto, escuchando a los pescadores y pescadoras, ambientalistas, científicos y trabajadores de la pesca industrial para que esta ley pueda no solamente dar certezas de desarrollo, sino que también permita reestablecer pues la corrupción aún está vigente en la Ley Longueira”, añadió.

Publicidad