Las elecciones municipales que se realizarán en todo el país el próximo 23 de octubre viven este miércoles un día clave. Según se definió por ley, este 24 de agosto —dos meses antes de los sufragios— comienza la primera etapa de campaña.
A partir de miércoles se puede comenzar a desplegar propaganda radial y en prensa escrita. Además, se autoriza la presencia de brigadistas en las calles y se obliga a las autoridades a invitar a los candidatos de cada comuna a ceremonias oficiales o inauguraciones.
La jornada ha estado marcada por el despliegue en terreno de algunos candidatos que han presentado oficialmente su campaña, como es el caso en Santiago con las candidaturas de Felipe Alessandri (Chile Vamos) y Patricia Morales (PRO). Lo mismo ocurrió en Providencia con la alcaldesa que va a la reeleción, Josefa Errázuriz y la abanderada de la oposición, Evelyn Matthei.
El ministro de la Secretaría General de Gobierno, Marcelo Díaz, dijo esta mañana que tras los cambios que se hicieron a la ley de financiamiento a la política y propaganda electora, "hoy Chile entra en una nueva etapa".
La Presidenta Michelle Bachelet, dijo el lunes que las municipales "van a ser la primera prueba de fuego de la nueva regulación al financiamiento de la política y la propaganda electoral".
Con todo, la nueva regulación debuta en estas elecciones con disposiciones como la prohibición de recibir aportes de empresas y el establecimiento de dimensiones máximas para la propaganda callejera. También se fijan montos máximos de gasto electoral para cada comuna.
El despliegue de carteles en la vía pública y espacios privados estará autorizado a contar del 23 de septiembre, cuando sólo quede un mes para las elecciones.
LEE TAMBIÉN