La presidenta de la FECH y vocera de la Confech, Camila Rojas, se refirió este jueves a los últimos antecedentes sobre el funcionamiento del consorcio internacional Laureate, que controla las universidades Andrés Bello, de las Américas y Viña del Mar.
Rojas aseguró que en el documento presentado a las autoridades estadounidenses, "el holding Laureate ha reconocido que lucra, que tiene un negocio en Chile y está vinculado con la educación".
"Los gobiernos de turno y el ministerio han preferido ser cómplices de esta situación: cómplices del lucro y del negocio por la educación", expresó.
Según Rojas, desde hace años las supuestas irregularidades se han denunciado: "Tanto el SII como la CNA tienen conocimiento de esta situación, asimismo el Mineduc. Sin embargo, no se han tomado las medidas necesarias", indicó.
La dirigenta estudiantil dijo que "lo que vemos es que acá hay intereses cruzados y si el ministerio y los gobiernos de turno no se hacen cargo de esta situación es precisamente porque tienen intereses".
La portavoz también hizo alusión a Pilar Armanet, militante PPD que es directora de la Universidad de Las Américas. "Sabemos de esos vínculos y que a pesar de que todos queremos una reforma y llevamos peleando por ella, no permiten que suceda", dijo.
Por su parte, el vocero de de los estudiantes de la Unab, Sebastián Ceballos, emplazó al gobierno a presentar una "solución pronta, ágil, segura y definitiva a 177 mil estudiantes que hemos sido víctimas del lucro en la educación. Hemos sido víctimas del lucro de una transnacional".