La bancada de Diputados de Chile Vamos anunció que presentarán una acusación constitucional contra la ministra de la Corte Suprema Ángela Vivanco, al igual que había anunciado el oficialismo luego que se conocieran conversaciones nuevas de la jueza con el abogado Luis Hermosilla. 

Al mismo tiempo, la bancada de diputadas y diputados de Chile Vamos anunció que presentarán otra acusación constitucional contra el también ministro de la Corte Suprema Sergio Muñoz, por otro tema conocido con anterioridad. 

Los parlamentarios dijeron, además, que respaldarán otra acusación constitucional contra el también ministro de la Corte Suprema Jean Pierre Matus, si es que la Democracia Cristiana (DC), como había adelantado el diputado Eric Aedo, presenta una acción de estas características en su contra. 

La jefa de bancada de Renovación Nacional (RN) Ximena Ossandón aseguró que estas acusación son una “difícil decisión” para el sector.

“Desde Chile Vamos vamos, después de las vacaciones del 18 de septiembre, a presentar acusación constitucional contra la ministra Vivanco, contra el ministro Muñoz, y nos vamos a adherir la del ministro Matus si el diputado Aedo lo hace”, explicó Ossandón. 

“Sentimos que son instrumentos que nosotros hoy tenemos que utilizar, dado lo que está sucediendo para que esto no vuelva a pasar nunca más en el Poder Judicial, que es un pilar fundamental en cualquier nación y en cualquier democracia que está sana”, agregó. 

De qué acusarán a Vivanco, Matus y Muñoz 

Fueron partidos del oficialismo quienes anunciaron que presentarían una acusación constitucional contra la ministra Vivanco, luego que se conocieran conversaciones con el abogado Luis Hermosilla que dan a entender que ella habría interferido en el procedimiento de designación para fiscal Nacional y habría entregado información en distintas causas que le interesaban al abogado, entre otras cosas. 

Vivanco fue suspendida en la Corte Suprema y el pleno anunció la apertura de un cuaderno de remoción en su contra, luego que se conocieran los chats con Hermosilla. 

En el caso del ministro Matus, su caso también está relacionado con el abogado Hermosilla. Matus ha sido cuestionado por parlamentarios por no haber transparentado que trabajó en la defensa de la acusación constitucional contra el exministro Andrés Chadwick, en conjunto con Luis Hermosilla, aunque esto fue antes de asumir como ministro de la Corte Suprema.

El caso de Sergio Muñoz responde a otros motivos. Si bien desde el oficialismo creen que es un intento de “empatar” la acusación contra Vivanco porque la jueza es cercana a la derecha, desde Chile Vamos argumentan que existió tráfico de influencias en la compra de un inmueble que realizó la hija del juez en 2022.

“Que nadie dude que hay una especie de empate. Nosotros estamos abordando la situación general del Poder Judicial, respecto a los tres ministros que hoy están cuestionados por la Comisión de Ética de la Corte Suprema. Creemos que los hechos por los cuales llegaron a la Comisión de Ética son merecedores de una acusación constitucional”, dijo el jefe de la bancada de la UDI, Gustavo Benavente.  

Publicidad