Este jueves, la sala de la Cámara de Diputados aprobó las tres causales en el proyecto de despenalización del aborto.

Tras la decisión (que contó con 66 a favor y 44 en contra) el diputado RN Nicolás Monckeberg se mostró decepcionado con los votos y aseguró que “con o sin ley vamos a seguir luchando para que el aborto se considere un mal, un fracaso de la sociedad y para que las familias eviten hasta último minuto la decisión del aborto”.

En esa línea, el parlamentario de Chile Vamos aseguró que recurrirán al Tribunal Constitucional (TC): “Esta ley es contraria a la Constitución (…) el Tribunal Constitucional hará prevalecer principios fundamentales (de la Carta Magna) que prohíben atentar contra la vida del que está por nacer. Es nuestra obligación exigirle al tribunal que así lo haga”.

Por su parte, el diputado UDI Arturo Squella manifestó que “se está instalando una cultura de la muerte” y dijo que “esperaría que en el Senado se revierta esta decisión. Esperaría que los senadores de la Democracia Cristiana estén a la altura, los diputados no lo estuvieron”.

Asimismo, continuó sus críticas a los parlamentarios DC, indicando que “los diputados han traicionado a la ciudadanía, los demócratacristianos han traicionado sus principios, pero han sido fieles a su tradición: hablar en una línea y votar en otra”.

Penas del infierno y cita a Los Prisioneros: Las frases de la segunda discusión del aborto

En contrapartida la ministra del Sernam Claudia Pascual recordó que “este no es el único proyecto que ha sido amenazado con llegar hasta el Tribunal Constitucional” y en ese sentido agregó que “estamos convencidos de que este proyecto tiene que ser aprobado y estamos preparados para todas las instancias”.

El diputado PS Leonardo Soto, presidente de la comisión de Constitución de la Cámara, fue enfático al sostener que el proyecto de despenalización del aborto “es 100% constitucional, y pese a las falacias y amenazas de la derecha, será Ley”.

Además, Soto agregó que la iniciativa “en nada afecta garantías o derechos fundamentales garantizados en nuestro ordenamiento”.   

Publicidad