Varias explicaciones solicitaron los presidentes de Chile Vamos a su par de Evópoli, Francisco Undurraga, luego de que el diputado de sus filas, Felipe Kast, quien es vocero del candidato presidencial Sebastián Piñera, advirtiera que rechazaría aumentar la gratuidad en la educación si el ex mandatario lo impulsara.

“Yo soy partidario de no tener gratuidad en ninguna (alternativa), no me gusta ese sistema”, dijo el parlamentario en Tolerancia Cero, quien además afirmó que si el ex Presidente impulsa el beneficio en un eventual gobierno, lo rechazaría.

 “Probablemente lo vote en contra porque no creo en ello“, adelantó.

Al respecto, los timoneles criticaron sus dichos, argumentando que contradicen la propuesta del ex Jefe de Estado, quien se comprometió con aumentar la gratuidad si las condiciones económicas se dan.

En reunión de coordinación del bloque, los presidentes de las tiendas transmitieron su malestar con Kast, y recordaron que en su calidad de vocero no es conveniente que se muestre contrario a sus propuestas, como tampoco generar una imagen de división en el conglomerado.

A la salida del encuentro, la presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, afirmó que “las fórmulas de gratuidad pueden ser distintas, pero creo que la declaración de Felipe Kast tiene que explicarla él. Creo que ese tipo de cosas, las diferencias internas, debiéramos tratarlas en privado porque debemos cuidar nuestro conglomerado”.

La senadora dijo esperar que se trate solo de una “opinión personal” y no signifique una postura de partido.

Por su parte, la presidenta del PRI, Alejandra Bravo, dijo lamentar que “Felipe Kast haya contradicho una decisión que se va a ejecutar por parte del Presidente Piñera, quien tomó una decisión de dar 90% de gratuidad para la educación técnica superior”.

A su juicio, sus dichos “no representan el espíritu de nuestro candidato, ni el de Chile Vamos”.

En la misma línea, el senador Manuel José Ossandón también criticó en esta jornada a Felipe Kast. En entrevista con Radio Zero, dijo que "nadie puede negar que Chile dijo en la elección que quería gratuidad".

A su juicio, "con ese tipo de vocero es casi imposible ganar una elección. Los voceros que estén o que estén participando en la campaña, porque yo vi la franja y este señor aparecía en todos lados, era como la estrella”.  

Con todo, quienes estuvieron en la cita de Chile Vamos, dicen que Francisco Undurraga aceptó las críticas y quedó de transmitir el reclamo al senador electo. 

Publicidad