Un eventual requerimiento a Contraloría se encuentra estudiando Chile Vamos. Esto luego que el sábado se conociera un estudio elaborado por RN que concluyó que el "54% de los denominados facilitadores, no cumple con los requisitos de neutralidad, imparcialidad e independencia que exige el cargo”.

El estudio realizado por la tienda de Antonio Varas se realizó a partir de un monitoreo en web y redes de los 192 facilitadores para el proceso constituyente.

Según el estudio, el 82% de los facilitadores que públicamente habían expresado sus adhesiones políticas eran "partidarios de la Nueva Mayoría".

Junto con un eventual recurso ante Contraloría, en bloque de oposición entregará el estudio al Consejo de Observadores y al ministro de Interior, Jorge Burgos. 

Se trata de antecedentes que fueron calificados como "graves" por el secretario general de la UDI y vocero de Chile Vamos, Guillermo Ramírez. 

“El mismo gobierno estableció que los facilitadores iban a ser árbitros imparciales de este proceso y se autoimpuso algunos requisitos. Uno de ellos, que los facilitadores no iban a tener sesgo político,  dijeron que iban a ser políticamente neutros y que iban a conducir este proceso con imparcialidad. Sin embargo, lo que hace el Gobierno es, mayoritariamente, nombrar a personas que tienen un sesgo político y que no van a conducir el proceso con neutralidad”, manifestó.

Ramírez agregó que “Chile Vamos lo único que nos queda es seguir denunciando” e insistió en que  la presencia de militantes de sector en los cabildos buscará realizar fiscalización. 

Publicidad