Molestia causó en Chile Vamos una carta enviada por la mesa de la Cámara, que es presidida por la socialista Maya Fernández, al Presidente Sebastián Piñera negando que exista obstrucción en el congreso y acusando “desconocimiento” de parte del mandatario sobre la labor parlamentaria. 

Chile Vamos acusa que no existe ninguna potestad de parte de la mesa de la Cámara para realizar este tipo de acciones sin que sea solicitado por las bancadas y que el organismo actuó de “motu propio”. Por este motivo los parlamentario focalizaron sus críticas en el Partido Socialista, a quienes acusaron de  “idear una estrategia de obstrucción” y de posicionamiento al interior de la oposición. 

Según Informa El Mercurio, desde La Moneda y Chile Vamos leyeron el hecho como una “operación de los socialistas, especialmente del bacheletismo”

Sobre esto, el presidente de Renovación Nacional, Mario Desbordes, señaló que: “Es una forma más que el bacheletismo, porque no es toda la oposición, está enfrentando el rol de ser oposición” y agregó que no solamente hay obstrucción sino que “hemos conocido esta semana la peor cara de la política de negar la sal y el agua”.  

En la misma línea se encuentra el jefe de bancada de Evópoli, Luciano Cruz-Coke, quien declaró que todo es “una estrategia de posicionamiento que el PS ha venido siguiendo. Estamos estudiando una moción de censura.    

En tanto, el jefe de diputados de la UDI, Javier Macaya, expresó que hay que: “Cuando uno está ocupando un rol institucional, ocupar ese cargo para hacer política partidista, como lo ha hecho el PS en los último meses, no corresponde”, y agregó que no descartan emplear todos los medios que otorga el reglamento “incluyendo censurar a la mesa”. 

Publicidad